¿Cuáles son los requisitos para considerar gastos como deducible en el IRPF para los autónomos?
Para que un autónomo pueda deducirse un gasto es su IRPF tendrán que cumplirse una serie de requisitos generales básicos:
- Su correlación con los ingresos. Únicamente serán fiscalmente deducibles aquellos gastos que se hubiesen ocasionado en el ejercicio de la actividad y que además estén relacionados con la obtención de ingresos. Si bien es cierto que algunos elementos patrimoniales se consideran también elementos afectos a una actividad económica. En Avalora Consultores podemos ayudarte a conocer cuáles de ellos son los que debes tener en cuenta.
- Una correcta imputación temporal del gasto y un adecuado registro en la contabilidad. Es decir, para poder deducir el gasto debe estar correctamente registrado en la contabilidad del autónomo.
- Suficiente justificación documental por parte de quien deba acreditarlo y tendrá que realizarse de manera prioritaria aportando la factura original.
- No se puede incurrir en excesos a la hora de deducirse los gastos, es decir, aquellos gastos que resulten excesivos en comparación con el importe que se pueda considerar normal según los usos y costumbres no podrá considerarse deducible.
En Avalora Consultores contamos con un equipo cualificado para asesorarte en los requisitos para considerar gastos como deducible en el IRPF para los autónomos y explicarte las diferentes condiciones que debes tener en cuenta.
Fuente: Iberley