Legal

¿Qué novedad se ha producido en el aplazamiento de intereses del primer trimestre de 2021?

 

Si tienes una empresa o bien eres autónomo, quizá te interese conocer que el Real Decreto Ley 5/2021 ha ampliado el plazo de tres a cuatro meses durante el cual no se pagarán los intereses vinculados a los aplazamientos solicitados en el mes de abril. Para acceder a esta ventaja es necesario acogerte a la flexibilización aprobada respecto de las autoliquidaciones del primer trimestre, aquellas que han de presentarse del 1 al 30 de abril.

Inequívocamente uno de los requisitos primordiales para obtener esta prerrogativa en los intereses es que la facturación del año 2020 no exceda los 6.010.121,04 euros.

Asimismo, este nuevo decreto requiere de dos apuntes necesarios para estos casos:

  • Hacienda permitirá que la posibilidad de aplazar deudas de hasta 30.000 euros de forma automática y sin garantía (que ya existe actualmente) sea aplicable también a las retenciones e ingresos a cuenta, a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y al IVA.
  • Si el importe de esas deudas más el que ya se tenga aplazado (en su caso) supera los 30.000 euros, se podrá solicitar el aplazamiento hasta el límite total de dicha suma

Esto no es todo, se ha incorporado una nueva novedad aún más ventajosa. Se mantiene la flexibilización previamente tratada, pero se incrementa el período de aplazamiento por el cual no se devengarán intereses hasta seis meses, sin que deban satisfacerse intereses de demora por los cuatro primeros meses (la norma inicial sólo eximía de intereses los tres primeros meses del aplazamiento).

Sabemos que el proceso puede suponer algo tedioso y complejo, por ello en Avalora Consultores dedicamos nuestros esfuerzos en explicarte con profundidad cada uno de los pasos y requisitos. Ofrecemos asesoría empresarial clara y de calidad, poniendo énfasis en cada punto que has de cumplir para acceder a cada uno de los requerimientos.

En definitiva, te ayudamos y acompañamos con el fin de solucionar todos los problemas que te puedan surgir en tu día a día profesional y empresarial.